Para desarrollar todo este trabajo el Centro ha trabajado en Red con muchas entidades, recursos e instituciones.

PERIFERIA-TRABAJO-EN-RED

Periferia trabajo en red

Programa "CAIXA-PROINFANCIA"

Desde octubre de 2007, se trabaja en Red a través del PROGRAMA CAIXA-PROINFANCIA.

En octubre de 2017 se cambia el modelo de redes por el de Coordinadores de Territorio, donde nuestra entidad ostenta los cuatro roles posibles.

Coordinador de Ciudad, Coordinadores del Territorio de Quatre Carreres, Entidad Referente y Entidad Prestadora de Servicios.

CaixaProinfancia: este programa de apoyo a la infancia y la familia promueve el desarrollo social y educativo de niños en situación de pobreza.

ATLÈTIC CLUB NA ROVELLA

Desde el año 2000, se es miembro fundador del ATLÈTIC CLUB NA ROVELLA, ostentando desde el 23 de septiembre de 2002, la PRESIDENCIA, y actualmente también la SECRETARÍA Y LA TESORERÍA.

En este momento es el recurso deportivo del barrio de Na Rovella junto a Fundación Adsis, el IES Jordi de Sant Jordi de Valencia y el CP Les Arts.

ASOCIACIÓN APIME

Desde el 20 de diciembre de 2000, pertenece a APIME (Asociación Profesional de Instituciones de Menores de la Comunidad Valenciana). Desde enero de 2007 hasta noviembre de 2017 se ha ostentado la PRESIDENCIA de la misma, pasando a llevar la SECRETARÍA hasta 2022. En la actualidad somos responsables de la VOCALÍA DE RELACIONES LABORALES.

El 9 de marzo de 1998, representantes de cinco entidades de infancia y adolescencia de la provincia de Alicante constituyen la Comisión Gestora que acuerda por unanimidad:

PRIMERO. – Constituir una Asociación que se denominará ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE INSTITUCIONES DE MENORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, sin ánimo de lucro de ámbito de la Comunidad Valenciana, en el campo delimitado por la LEY 19/1977 de 1 de abril.

SEGUNDO. – Aprobar sus Estatutos en los que se establecen como fines principales “Asesorar a las referidas entidades en todos los aspectos que afectan a la actividad de las mismas, así como en las relaciones de las referidas entidades con las Administraciones Públicas que tengan competencia en materia de servicios sociales, y la realización de actividades educativas, económicas o sociales, que posibiliten o ayuden a las indicadas entidades al cumplimiento de sus fines. Así mismo, se constituye con el objeto de racionalizar las relaciones laborales entre las empresas del sector de atención a menores y familia y los trabajadores y profesionales del mismo. Ejercer la defensa de los intereses de los asociados.”

Este momento fundacional culmina con la publicación en el DOGV del depósito del acta de constitución y los estatutos de la asociación, el 17 de marzo de 1999. Para entonces, APIME ya agrupaba a la mayor parte de entidades de infancia y adolescencia de Valencia, Castellón y Alicante.

En la segunda mitad de los noventa del siglo pasado se produce un resurgir del asociacionismo en el ámbito de la intervención con la infancia. Sin embargo, no existían asociaciones profesionales (patronales) sectoriales y éstas eran condición necesaria para regular y racionalizar las relaciones laborares en el sector. A su vez, disponer de una regulación laboral es decir de un convenio colectivo sectorial, era requisito indispensable para alcanzar un marco estable de relación y financiación con la Administración Pública competente en la materia.

La representatividad mayoritaria entre las entidades del sector permitió a APIME la negociación y firma del I CONVENIO COLECTIVO PARA EMPRESAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA, LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA en enero de 2002 y, poco después, en mayo de ese mismo año, la puesta en marcha del primer CONCIERTO cuatrienal para centros residenciales y centros de día.

No son estas sus únicas tareas; la formación y reciclaje de los profesionales, el asesoramiento a los miembros de la asociación, así como la representación en distintos ámbitos como el Observatorio del Menor del Sindic de Greuges, o en asociaciones patronales de ámbito estatal, forman parte de sus cometidos.

No obstante, desde su origen, APIME sigue dedicando gran parte de sus energías a estabilizar y afianzar un marco de relaciones laborales y de colaboración con la administración, desde el convencimiento de que ambos son elementos imprescindibles para garantizar los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro entorno.

ASOCIACIÓN AEFYME

Asociación Periferia es miembro de AEFYME (Asociación Patronal Estatal de Entidades de Familia y Menores) desde 27 de febrero de 2007. De marzo de 2009 hasta 2022 se ostentó la SECRETARÍA, pasamos a asumir la PRESIDENCIA en este momento.

ASOCIACIÓN PATRONAL DE ENTIDADES DE FAMILIA Y MENORES (AEFYME)

Tiene como fin:

“Ejercer la defensa de los intereses de los asociados y asesorar a las referidas entidades en todos los aspectos que afecten a las actividades de las mismas, así como colaborar en las relaciones de las referidas entidades con las Administraciones Públicas, y racionalizar las relaciones laborales entre las empresas del sector de la familia, infancia y juventud y los trabajadores y profesionales del mismo.”

La Asociación está formada por aquellas entidades, centros o servicios que ejerciten su actividad dentro del marco de la familia, infancia o juventud, ya sea en materia educativa, servicios sociales, o cualesquiera otra que posibilite el apoyo a las mismas de todo el Estado Español, siendo socios directos o delegados por ser socios de entidades patronales de ámbito de comunidad autónoma que es socia directa de esta patronal estatal.

CONFEDERACIÓN CESSLE

Miembro fundador en 2021 a través de AEFYME de CESSLE (Confederación de Empleadores Sociales Sin Ánimo de Lucro de España). Ostentando la VICEPRESIDENCIA desde enero de 2022.

CONFEDERACION DE EMPLEADORES SOCIALES SIN ANIMO DE LUCRO DE ESPAÑA (CESSLE)

El pasado 27 de septiembre de 2021, se constituyó CESSLE. El acto de constitución de esta nueva patronal sectorial contó con la presencia y participación de las entidades que lo conforman: Juan Vela, Grupo Social Lares; Daniel Bueno, Federación Española de Asociaciones del Tercer Sector en el ámbito de la Protección de la Infancia, Juventud y Familia y de la Justicia Juvenil (FEPJJ); Borja Fernández, Organización Estatal de Asociaciones de Intervención Social (OEIS); Xavier Puig, Asociación Española de Empresas de Iniciativa Social y Servicios Sociales (AEEISSS); y Miguel Ángel Segura, Asociación Patronal de Entidades de Familia y Menores (AEFYME).

Los fines constitutivos los siguientes:

  1. Proteger y promover el funcionamiento y desarrollo de servicios sociales asequibles, disponibles, accesibles y de calidad para las personas en España, sus comunidades, provincias y municipios, sin atender a intereses corporativos o profesionales sino simplemente a las necesidades de las personas atendidas y la defensa de sus derechos, especialmente de los más desfavorecidos o vulnerables.
  2. Desarrollar un Estado Español basado en los valores europeos, los derechos humanos, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la participación democrática y la prioridad otorgada al beneficio social frente al interés económico en la prestación de servicios sociales por parte de las administraciones.
  3. Vigilar y defender mediante acciones judiciales y administrativas los intereses del Tercer Sector de acción social en la gestión de las actividades que le son propias.
  4. Representar las necesidades del Tercer Sector como proveedores de servicios, proporcionándole una voz eficaz y eficiente a los empleadores del Tercer Sector en el ámbito de la acción social, con respecto a las instituciones españolas y, subsidiariamente, autonómicas, en todo lo concerniente a legislación en el ámbito de empleo y de los servicios sociales, independientemente de que hayan sido o no reconocidos como derechos.
  5. Asegurar que los empleadores del Tercer Sector de acción social se convierten en interlocutores sociales reconocidos a nivel europeo, a nivel nacional y, subsidiariamente, en el nivel autonómico.
  6. Representar y defender los intereses generales y comunes de os empleadores del Tercer Sector de Acción Social ante las Administraciones, agentes sociales y cualesquiera instituciones públicas y privadas en general.
  7. Dar apoyo a las asociaciones de empleadores sociales en elementos comunes a todas ellas.
  8. Defender la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas dependientes y en situación de discapacidad, y de toda persona. Para ello, CESSLE se establece los siguientes objetivos:
  9. Fortalecer la posición de los empleadores españoles del Tercer Sector de acción social a nivel europeo, nacional y, subsidiariamente, autonómico y local.
  10. Representar los intereses socio-económicos del Tercer Sector de Acción Social.
  11. Coordinar mecanismos de colaboración y cooperaciones entre las patronales del Tercer Sector de Acción Social.
  12. Promover puntos de encuentro entre los empleados del Tercer Sector de acción social y los empleadores de la economía social en general.
  13. Acabar con toda forma de discriminación de las personas dependientes o con discapacidad, y de toda persona.

COORDINADORA DE CENTROS DE DÍA DE LA C.V.

La Coordinadora de Centros de Día de La Comunidad Valenciana nació en 2012 con la intención de ser un grupo de discusión, reflexión y acción sobre la realidad presente y futura de los Centros de Día de Menores en la Comunidad Valenciana y persigue cuatro objetivos principales:

  1. Defender el modelo de recursos del sistema de protección de menores tal y como está descrito en la Ley del 17 de Enero de 2008. Trabajando para asegurar la garantía futura de la financiación de los Centros de Día de Menores por parte de la Consellería.
  2. Contribuir a igualar las graves desigualdades entre los centros, destacando a un nivel estructural de plantillas, financiación, salarial… Queremos trabajar por una universalidad de las condiciones económicas que garantiza la universalidad del reconocimiento de los derechos de protección de la infancia.
  3. Avanzar en vías de trabajo conjunto, creando herramientas y cauces de comunicación y de avance metodológico común.
  4. Aumentar la visibilidad de los recursos ante las diferentes administraciones, el resto de recursos sociales del ámbito de menores/familia, y la ciudadanía en general como medio para transmitir la importancia de nuestra tarea.

PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

La Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana es una red de entidades sin ánimo de lucro compuesta por diferentes entidades las cuales están unidas por el nexo común del voluntariado, con la idea de promocionar y difundir la Acción Voluntaria en la Sociedad y que desarrollan sus actividades sobre la base de los siguientes objetivos generales:

VOLUNTARIADO

Promocionar y concienciar el voluntariado en la sociedad, así como sensibilizar a ésta del significado, compromiso y objetivos de su aportación

COLABORACIÓN

Intercambiar experiencias de trabajo y facilitar mecanismos de colaboración entre sus miembros, así como con los demás actores sociales que intervienen

ADMINISTRACIÓN

Estudiar la realidad jurídica existente y participar de modo permanente en la elaboración de propuestas sobre políticas de voluntariado, buscando mecanismos de articulación con la Administración

PORTAVOZ

Actuar como portavoz de sus miembros ante foros nacionales e internacionales y defender los intereses y la independencia del voluntariado organizado frente a los demás actores públicos o privados

ACTIVIDADES

Realizar actividades conjuntas con sus asociados, así como plantear ámbitos de acción común con otras plataformas de acción y sensibilización social

PLATAFORMA POICV

Miembros fundadores y pertenecientes a la PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE LA INFANCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (POICV) desde 2019. Ostentando la PRESIDENCIA.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad Valenciana la conforman un grupo de Entidades sin ánimo de lucro que en su día decidimos unirnos con el fin de defender, proteges y promocionar los Derechos de la Infancia en la Comunidad Valenciana. Nuestro objetivo es alcanzar el pleno cumplimiento de los mismos, integrando el esfuerzo de las organizaciones de Infancia y de todos los agentes sociales, motivo por el cual pertenecemos a la Plataforma de Infancia de España.

Nuestros valores son:

  • La Igualdad,
  • La Cooperación
  • El Compromiso
  • La Integridad
  • El Respeto y la Responsabilidad
  • La Transparencia

Desde la Plataforma trabajamos para lograr objetivos marcados en mejora de la Infancia Valenciana.

Todas las entidades miembro participan, opinan, proponen… y, por medio de asambleas, se marcan las líneas de trabajo o acciones a realizar.

Ayudamos a las entidades miembros y la Administración Regional en materia de Infancia y servimos de apoyo a sus demandas y necesidades.

Hacemos seguimiento de las situaciones de vulneración de los derechos de la infancia.

Sensibilizamos a la sociedad para el conocimiento y el respeto de los derechos de la infancia.

Fomentamos el diálogo, la colaboración y la participación en todos aquellos organismos públicos y privados que tienen o puedan tener influencia en el bienestar de la infancia y en la aplicación de los derechos de la infancia.

Participamos en ferias, jornadas, actividades de calle, vinculadas a la infancia y la familia.

Como objetivo general de la Plataforma de Organizaciones de la Comunidad Valenciana, se encuentra la protección y promoción de los Derechos de la Infancia, recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989, ratificada por el Parlamento Español.

Para la consecución de dicho objetivo tenemos en mente realizar las siguientes acciones:

  • Impulsar las políticas dirigidas a incrementar el bienestar de la infancia, en especial de aquellos niños y niñas en situaciones de riesgo individual y social.
  • Promocionar la participación y el asociacionismo de todas aquellas organizaciones comprometidas en la aplicación de los derechos de la infancia y en la calidad de vida de los niños y niñas.
  • Apoyar, la creación y consolidación de Plataformas, Coordinadoras o Redes de Infancia nacionales e internacionales.
  • Defender y promover los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para las mujeres y hombres, en especial de los niñas y de las niñas y, en general, la no discriminación por razón de raza, sexo, edad, cultura o religión, y el respeto a la diversidad, a través de programas, proyectos y acciones de Cooperación Internacional para el desarrollo.

Teniendo en cuenta lo manifestado anteriormente, consideramos de todo punto necesario apoyar, potenciar y consolidar la vertebración territorial y el fortalecimiento de la Plataforma de Infancia de España y sus entidades miembro.

Así, abogamos por un modelo flexible, coordinado y eficaz con la finalidad de conseguir la cohesión del conjunto del sector como medio para fortalecer la cohesión social y territorial de España, contribuyendo así al desarrollo del trabajo en red y a la creación de instrumentos de interlocución con las Administraciones Públicas, empresas, partidos políticos, sindicatos y otros agentes de la sociedad civil para fortalecer la gobernanza y la participación de la iniciativa social en los asuntos públicos.

Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) define el buen trato hacia NNA como:

“…aquel que, respetando los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, promueve activamente los principios de respeto mutuo, dignidad del ser humano, convivencia democrática, solución pacífica de conflictos, derecho a igual protección de la ley, igualdad de oportunidades y prohibición de discriminación de los niños, niñas y adolescentes”.