Servicio de atención diurna para la infancia y la adolescencia Periferia

En el año 1992 se acredita al Proyecto de la Asociación Periferia como Centro de Día para menores y jóvenes por la Generalitat Valenciana.

Carta de Servicios Periferia

Pincha en el enlace y descárgate nuestro folleto explicativo donde podrás encontrar todos nuestros servicios.

Proyecto fundamental de la Asociación

En el año 1992 se acredita al Proyecto de la Asociación Periferia como Centro de Día para menores y jóvenes por la Generalitat Valenciana. Con todo ello, se pretende desarrollar un proyecto de prevención a las situaciones de riesgo social, cuyos destinatarios sean los menores y jóvenes del barrio de Na Rovella de la ciudad de Valencia, cuyo conflicto personal, familiar, ocupacional y de inserción social requieren un grupo de apoyo socio-educativo y un seguimiento individual y personalizado. El proyecto es pues un intento de generar alternativas en el barrio que puedan incidir sobre los elementos que determinan las situaciones de marginación.

Tiene autorización de funcionamiento de ciento dieciséis plazas.

El Servicio de atención diurna para la infancia y la adolescencia Periferia se enmarcan dentro de la atención primaria de carácter específico del sistema público valenciano de servicios sociales, tal y como recoge la disposición adicional undécima de la actual Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana, artículo 18.2.

cropped-ANAGRAMA-ASOCIACION-PERIFERIA-VALENCIA.png

“Estos recursos desarrollarán actuaciones dirigidas a la atención integral, holística y comunitaria de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social"

Entre sus funciones se encuentran:

Intervención en el núcleo familiar y relacional de la persona atendida, con el fin de preservar a las personas en su entorno social, favoreciendo las relaciones y funcionamiento de la unidad de convivencia.

  1. Implementación de programas y actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social y el desarrollo personal teniendo en cuenta como eje relevante la autonomía personal.
  2. Colaboración y coordinación con la atención primaria de carácter básico o con el resto de la atención secundaria del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y otros agentes sociales intervinientes.
  3. Prevención, en todos sus niveles (universal, selectiva e indicada), contribuyendo a paliar las situaciones de riesgo y prevenir el desamparo de las personas atendidas, incidiendo en los factores que propician la exclusión, entendiendo como focos de intervención:
  4. Prevención Universal: enfocada a impedir la aparición de situaciones de vulnerabilidad, que desemboquen en situaciones de riesgo.
  5. Prevención Selectiva: reconociendo individuos o grupos sociales de alto riesgo, y trabajando para erradicar o compensar los factores de dificultad social existentes.
  6. Prevención Indicada: interviniendo en coordinación con aquellos recursos que ya desarrollan su actuación con la infancia y adolescencia bajo la guarda o tutela de la Generalitat.

Toda la actuación preventiva se desarrollará en sintonía con la planificación prevista en la Estrategia Valenciana de la Infancia y la Adolescencia, con el Mapa de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, así como con el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana

  1. Promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, la participación y el ejercicio activo de sus derechos de ciudadanía, de forma que se logre el desarrollo holístico y comunitario de la infancia y la adolescencia.
  2. Protección, atendiendo a las personas menores de edad que necesiten una atención especializada en medio abierto por encontrarse en una situación de vulnerabilidad, riesgo o desprotección en los términos establecidos en la legislación vigente.

Su funcionamiento se ajustará a los principios rectores y de actuación recogidos en el artículo 3 y 91 de la Ley 26/2018, 1 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia1 y a la actual Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana.

Los principales ejes de actuación de los servicios de atención diurna para la infancia y la adolescencia son:

  1. Identificación de los factores e indicadores de riesgo existentes en las situaciones de vulnerabilidad.
  2. Coordinación con los servicios de atención primaria.
  3. Promoción del buen trato en el entorno familiar.
  4. Apoyo y respaldo a los procesos de emancipación, autonomía e inclusión social y laboral de la adolescencia en situación de mayor vulnerabilidad.
  5. Intervención social y educativa.

En el desarrollo de estas funciones se tendrá especial atención a la edad, el proceso evolutivo de las personas menores de edad y personas jóvenes atendidas sus contextos convivenciales, sus necesidades, así como sus potencialidades.

  1. Trabajo con las familias: Enfoque de ayuda y cooperación con las familias, fomento de la participación de las mismas en las actividades de los centros de día. Educación en habilidades parentales y el trabajo terapéutico
  2. Promoción de la salud: La salud debe comprender la atención sanitaria como la educación para la salud (autocuidado en áreas relativas a la higiene, alimentación y ejercicio). Así como el bienestar psicológico y emocional de la persona atendida, mediante la detección, evaluación y tratamiento de problemas de conducta, emocionales, del desarrollo y la educación afectivo-sexual, habilidades sociales, autocontrol, autonomía, etc.
  3. Seguridad y protección: la construcción de un entorno de seguridad desde cuatro niveles clave: el entorno físico protector, entorno emocional positivo y protector, las personas adultas como garantes del espacio de seguridad y las personas menores de edad como protagonistas de su propia historia.
  4. Respeto a los derechos de las personas atendidas en los centros de día: derecho a información veraz y adecuada a su capacidad de comprensión, así como una estimulación intelectual suficiente sobre las cuestiones que le afectan. Por este motivo, de acuerdo con lo recogido en el artículo 30 de la Ley 26/2018, todos los documentos que se elaboren y que resulten relevantes para niños, niñas o adolescentes, contendrán versiones accesibles y adaptadas para que puedan ser comprendidas por personas con capacidades diferentes del segmento de edad al que afecte.
  5. Estudios y formación: Favorecer la escolarización, el rendimiento, la cualificación y el apoyo al trabajo escolar. Así como favorecer la comunicación y coordinación entre el centro de día y los centros educativos.
  6. Normalización e inclusión: Ocio y relaciones sociales en el contexto comunitario, favorecer el apoyo social y las amistades, disponer de recursos de entretenimiento, normas claras al uso de tecnologías (televisión, videojuegos e internet).
  7. Desarrollo y autonomía: Competencias que potencien el desarrollo y el crecimiento personal, en el caso de los recursos de Inserción sociolaboral, el objetivo específico será conseguir la autonomía económica y personal.
  8. Respeto por la diversidad de género, la identidad y la orientación sexual.
  9. Respeto por la diversidad religiosa.

El servicio de atención diurna para la infancia y la adolescencia, contemplará el desarrollo e implementación de una variedad de programas que permitan cubrir adecuadamente las necesidades detectadas en el colectivo atendido, y ajustada a la tipología del servicio dispuesto.

cropped-ANAGRAMA-ASOCIACION-PERIFERIA-VALENCIA.png

Tipologías de centros de día:

  1. Servicio de atención diurna de apoyo convivencial y educativo: atenderán a la infancia y juventud, cuyo contexto personal, familiar, ocupacional y de inserción social requiere de apoyo social y educativo.

Este servicio desarrollara su actuación en coordinación con otros servicios de la atención secundaria de infancia y adolescencia (acogimiento residencial o familiar), teniendo en cuenta la interdisciplinariedad de las intervenciones y el trabajo en red con otros sistemas de protección social.

  1. Servicio de atención diurna de inserción sociolaboral: sin perjuicio de lo establecido en el artículo 39 de la Orden 19 de junio de 2003, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regula la tipología y condiciones materiales y de funcionamiento de los Centros de Protección de Menores en la Comunidad Valenciana, se atenderán a adolescentes de 14 a 18 años y a jóvenes hasta los 25 años, que en su periodo de transición a la vida independiente y autónoma, debido a su situación de vulnerabilidad y dependencia, requiere de una atención especializada.

Este servicio desarrollara su actuación en coordinación con otros servicios de la atención secundaria de infancia y adolescencia (hogares de emancipación o unidades externas de emancipación), teniendo en cuenta la interdisciplinariedad de las intervenciones y el trabajo en red con otros sistemas de protección social.

Es importante tener en cuenta que las tipologías de servicios de atención diurna respecto a las edades, tendrán la flexibilidad que en base a las necesidades de las personas menores de edad sean establecidas por las y los profesionales.

El número de plazas estará limitado por las prestaciones y actividades que se desarrollen, la capacidad y autorización del recurso y del personal de atención, pero en todo caso deberá estar ordenado por grupos educativos no inferiores a 10 personas y no superiores a 12. Salvo que las características de alguna persona atendida requieran atención especializada, en este caso los grupos podrán ser inferiores a 10 personas.

cropped-ANAGRAMA-ASOCIACION-PERIFERIA-VALENCIA.png

Proyecto global del Centro

Enlace al Documento pdf. DOC. Nº 06.14 PROYECTO GLOBAL DEL CENTRO Acción Concertada
cropped-ANAGRAMA-ASOCIACION-PERIFERIA-VALENCIA.png

Servicios

Servicios realizados para todos los programas

El objeto de todos los proyectos es el cumplimiento del fin social de la entidad.

 

Comedor

Servicio de comidas y merienda

Higiene & Salud

Servicio de duchas, lavandería, etc...

Actividades

Actividades Extraordinarias comunes

Campamentos

Campamento urbano, de verano y travesía

Orientación

Orientación laboral y búsqueda de empleo

Asesoría Jurídica

Servicio de atención jurídica.

Atención Psicológica

Servicio de atención psicológica

Otros

Otros servicios que puedan surgir en función de la disposición de voluntariado.

Contacto


    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad y texto legal.