Con la denominación de ASOCIACIÓN “PERIFERIA”

(C.I.F. G-46974564) se constituye en la ciudad de Valencia, una asociación de naturaleza civil, sin ánimo de lucro, el 24 de junio de 1991. La presente Asociación se halla al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, y de sus normas complementarias. Tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone. El domicilio de la Asociación se establece en Avda. Hermanos Maristas, 17. 46013 de la ciudad de Valencia El ámbito en el que desarrolla sus actuaciones es la Comunidad Valenciana.

Quienes Somos

La propuesta educativa salesiana nació ante el espectáculo de tantos jóvenes abandonados y excluidos, en los que Don Bosco se vio interpelado por sus carencias; a ellos dedicó su vida, dándoles una respuesta concreta y a la medida de sus necesidades.

La Familia Salesiana actualiza en la historia el espíritu y la misión de Don Bosco, poniendo de manifiesto su perenne novedad: ayudar, por medio de la educación, a los jóvenes pobres y excluidos. Esta es su razón de ser.

Este carisma fundacional está presente en los documentos de la Familia Salesiana y clarifican aquella primera opción de Don Bosco y María Mazzarello:

«Con Don Bosco reafirmamos nuestra preferencia por la juventud pobre, abandonada y en peligro; la que tiene mayor necesidad de ser querida y evangelizada, y trabajamos, sobre todo, en los lugares de mayor pobreza» (SDB, Const. 26).

«Con el mismo amor preferente de Don Bosco y Madre Mazzarello, nos dedicamos a las más pobres, es decir, a las jóvenes que, por diversas razones, tienen menos posibilidades de realizarse y están más expuestas al peligro» (FMA, Const. 65).

«En el desarrollo de su compromiso apostólico, los Cooperadores prestan atención preferente a los jóvenes y, de modo especial, a los pobres, abandonados o víctimas de cualquier forma de marginación» (CC. SS., Reglamento de Vida Apostólica 13).

La intervención socio-educativa de la familia salesiana (F.M.A., Hijas de Mª Auxiliadora – Salesianas) tiene sus inicios en el barrio de Na Rovella de Valencia en el año 1984, al interpretar su coincidencia con el Carisma Salesiano.

En primer lugar, crean una pequeña comunidad propia y dirigen sus actuaciones a los centros educativos de la zona, tanto de carácter público como privado.

En 1988 inauguran su primer local, ubicado en la Avda. Hermanos Maristas. A partir de este momento, empieza una intervención que facilita el contacto con la gente del barrio.

En el año 1989/90 se trasladan a otros locales (cedidos en precario por El Ministerio de la Vivienda) situados en la Avda. Hermanos Maristas nº 19-21 y 27. Esto supone una mayor disponibilidad de espacio y una nueva organización de las actividades ofertadas.

Durante los primeros años se trabaja conjuntamente con el centro juvenil «Entre Amics», pero por disparidad de criterios y prioridades de intervención en ese momento se decide trabajar de manera independiente. Años más tarde seremos socios y trabajaremos en Red.

Es aquí, en el año 1991 cuando se constituye la Asociación Periferia.

Nuestra Historia

• 1991

Es aquí, en el año 1991 cuando se constituye la Asociación Periferia.

• 1992

En el año 1992 se acredita al Proyecto de la Asociación Periferia como Centro de Día para menores y jóvenes por la Generalitat Valenciana. Con todo ello, se pretende desarrollar un proyecto de prevención a la inadaptación social, cuyos destinatarios sean los/as menores y jóvenes del barrio, cuyo conflicto personal, familiar, ocupacional y de inserción social requieren un grupo de apoyo socio-educativo y un seguimiento individual y personalizado.

El proyecto es pues un intento de generar alternativas en el barrio que puedan incidir sobre los elementos que determinan las situaciones de marginación.

• 1997

Desde el año 1997, la orden de ayudas del Centro de Día se concede por módulos educativos atendidos. Dando paso a introducir en el Centro personal contratado especializado en intervención educativa en la infancia y juventud. Facilitando el seguimiento del proyecto y la calidad en la intervención.

• 2000

Desde enero del año 2000, el Centro de Día Periferia dispone de dos locales más cedidos y rehabilitados por el Instituto de la Vivienda, situado, uno, en la Avda. Hermanos Maristas nº 17, y el otro, abriendo el Centro a la Calle Sollana. Permitiendo abrir todavía más el Centro al barrio y facilitar la realización de las distintas actividades.

En la actualidad, La Asociación Periferia cuenta con las mismas características básicas, procurando ejercitar un constante cambio que se adapte a la situación de la zona y a sus necesidades. El Centro de Día, es el proyecto de intervención fundamental más amplio de la Asociación Periferia, pues esta también ha dedicado parte de su esfuerzo a otros colectivos como el de “mujer joven y adulta”.

Ese mismo año, 2000, Asociación Periferia es cofundadora del ATLÈTIC CLUB NA ROVELLA, instrumento de gestión de la Escuela Deportiva de la Entidad.

• 2001

A partir del año 2001, el Centro puede disponer de un minibús de nueve plazas para realizar todos los desplazamientos pertinentes en las actividades que se realizan con los menores y jóvenes.

Se amplía otro vehículo de nueve plazas en el año 2007 y otro más en 2014. Merced a las subvenciones recibidas por Fundación “la Caixa” para este propósito.

• 2002

Desde el año 2002, los trabajadores del Centro estarán regulados por el CONVENIO COLECTIVO PARA EMPRESAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA, LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. En la actualidad negociándose el III Convenio.

También desde el año 2002, la Asociación Periferia concierta con la Generalitat Valenciana para ofrecer sus servicios de CENTRO DE DÍA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE MENORES, abarcando dos grupos de intervención: menores de 6 a 16 años en el Programa de Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo, y jóvenes de 16 a 18 años en el Programa de Inserción Sociolaboral.

• 2005

Desde Julio de 2005, el Instituto de F.M.A. (Salesianas), renuncia a presidir la Asociación, delegando la responsabilidad máxima de la misma a la Asamblea General, aunque mantienen una vocalía dentro de la Junta Directiva.

• 2009

Desde 2009 la Asociación Periferia ha implantado el Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN-ISO 9001:2008 en el Centro de Día de menores “Periferia”, obteniendo su Certificación el 11 de noviembre de 2009.

• 2010

Desde el 30 de junio de 2010 la Asociación Periferia ha sido declarada ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA por el Ministerio de Interior del Gobierno de España.

• 2014

En el verano de 2014, al cumplir los treinta años, las Salesianas abandonan su presencia en el barrio de Na Rovella, dejando vacante su vocalía en la Junta de la Asociación. Asociación Periferia pasa a ser entidad colaboradora del Instituto de F.M.A. (Salesianas).

En diciembre de 2014, la administración decide unilateralmente regresar al modelo de financiación por orden de ayudas, disminuyendo la cuantía económica y ofreciendo muchas menos garantías, revirtiéndose esta situación cuatro años más tarde con un cambio de gobierno.

• 2017

Desde mayo de 2017 Asociación Periferia es la Entidad Coordinadora de Ciudad del Programa CaixaProinfancia.

• 2020

Desde el año 2020 por RESOLUCIÓN de 18 de diciembre de 2019, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan los acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales en el sector de infancia y adolescencia para el año 2020: servicio de centro de día para personas menores de edad en situaciones de riesgo. Prorrogado para 2021.

MISIÓN

La MISIÓN del “Servicio de atención diurna para la infancia y la adolescencia Periferia” es la misma que la de Asociación Periferia. La Asociación Periferia es una organización sin ánimo de lucro cuya MISIÓN es:

Prevención de situaciones de riesgo de exclusión social, a través de la educación y la inserción social efectiva de menores y jóvenes desfavorecidos social, cultural y económicamente, según el Sistema Preventivo de D. Bosco y la Propuesta Educativa Salesiana.

VISIÓN

La Asociación a través de su Centro de Día trabaja orientada a cumplir la VISIÓN de la entidad:

1. Vivir y difundir nuestros valores. Nuestro estilo de relación próxima y familiar es el eje esencial del desarrollo de nuestra Misión.
  2. Ser un referente en la Comunidad Valenciana en la atención, educación, promoción y formación de menores, jóvenes y sus familias en situación de desigualdad social. Dando respuesta a las nuevas situaciones de exclusión social que se den en nuestro ámbito de actuación.
  3. Ofrecer un servicio y atención de calidad, apostando por una estructura organizativa sólida y operativa, con un creciente voluntariado consolidado que tiene un papel de relevancia y con un equipo educativo multidisciplinar y especializado en educación social con menores y en formación para el empleo e inserción sociolaboral de jóvenes, con un alto grado de implicación y corresponsabilidad con el proyecto, comprometiéndose con la formación continua del mismo.
  4. Consolidar y promover la presencia activa y colaboración con entidades públicas y privadas que estén sensibilizadas y compartan sus objetivos sociales, definiendo estrategias de manera conjunta, incidiendo en la transformación social.
  5. Evaluar el impacto de nuestra actuación y darlo a conocer a la sociedad.
  6. Disponer de una financiación sostenible que permita el desarrollo de nuestra Misión.

VALORES

Los VALORES en los que se sustenta el desarrollo de toda la actividad son los siguientes:

1. Impulsar y gestionar recursos y programas de apoyo convivencial y educativo, programas de inserción sociolaboral y programas de Encuentro Socioeducativo Familiar en el centro de día de menores y jóvenes “Perferia”.
  2. Establecer con las familias de los menores y jóvenes atendidos, un plan integral y personalizado de seguimiento educativo, social y laboral en los procesos que se estimen necesarios por situaciones diagnosticadas de riesgo.
  3. Ayudar a los menores y jóvenes a conseguir hábitos de trabajo básicos, habilidades escolares y sociolaborales, que les permita superar las dificultades de aprendizaje y desarrollar su autonomía y empleabilidad, asegurando y/o equilibrando su adecuado proceso evolutivo dentro del contexto familiar y social.
  4. Facilitar el acceso a los recursos sociales, que garantice la cobertura de las necesidades básicas y el desarrollo de hábitos saludables de alimentación, higiene y salud, así como impulsar la capacitación socioeducativa de padres y madres que favorezcan la desaparición o reducción de los factores de riesgo existentes.
  5. Fomentar experiencias positivas, ya sean de aprendizaje o de convivencia y distensión, tanto a nivel comunitario, como individual y familiar que fortalezcan las habilidades personales y las relaciones intrafamiliares, interpersonales y comunitarias.
  6. Fomentar la relación, colaboración y coordinación con otros centros y entidades que tengan fines similares, con los Servicios Sociales Municipales y con las Direcciones Territoriales de Bienestar Social, o cualquier organismo que lo sustituya, para conseguir una mejor atención a los menores destinatarios de la Comunidat Valenciana.
  7. Fomentar la participación de voluntariado social y junto con ellos la formación continua de todo el equipo educativo.

Estatutos

S.G.C. Centro de Día "PERIFERIA"

Legalización

Registros Pertinentes

< Inscritos en la sección PRIMERA del registro provincial de VALENCIA del Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana con el número 4.822.

< Inscritos en la Sección Cuarta del Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunidad Valenciana como entidad de Voluntariado, con el número CV-04-036351-V.

< Registro de Titulares de Actividades de Acción Social y de Servicios y Centros de Acción Social, de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, con el número 1.476. AUT. ACR.REP. 4/94

< Licencia de Actividades Calificadas (Centro de Día), resolución U-4110, por el Ayuntamiento de Valencia.

< Registro Municipal de Entidades del Ayuntamiento de Valencia. Nº 1268.

< Con ficheros inscritos en el Registro General de Protección de Datos con fecha de 14 de enero de 2004, de EMPLEADOS código de inscripción nº 2040140156; de MAESTRO DE USUARIOS-BENEFICIARIOS código de inscripción nº 2040140159; de RECURSOS HUMANOS código de inscripción nº 2040140157; de BASE MAESTRA DE PROVEEDORES código de inscripción nº 2040140158.

< Autorización Sanitaria de Comedor Colectivo: C.C. 18175/V. Fecha de Inspección: 20-02-06.

< “Atlètic Club NaRovella”, inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana, con el nº 5661 de la Sección Primera. (Para desarrollar el Programa de Escuela Deportiva).

Utilidad Pública

Con fecha de Salida 8 de Julio de 2010, Salida número 12.037. N/ Ref. UP/3111/SD. MINISTERIO DEL INTERIOR (ASOCIACIONES), dice:

El 30 de junio de 2010 se ha dictado por este Ministerio la siguiente Orden:

“A iniciativa de las correspondientes asociaciones, podrán ser declaradas de utilidad pública aquéllas que reúnan los requisitos del artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, mediante Orden del Ministro del Interior, previo informe favorable de las Administraciones Públicas competentes en razón de los fines estatutarios y actividades de la asociación y, en todo caso, del Ministerio de Economía y Hacienda.

Instruidos los oportunos expedientes, en los que obran los preceptivos informes favorables, la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior, en virtud de delegación del Excmo. Sr. Ministro, acuerda:

Declarar de utilidad pública las siguientes asociaciones inscritas en los Registros de las Comunidades Autónomas: ASOCIACIÓN PERIFERIA. Comunidad Valenciana. Nº 4822.

Lo que le traslado, informándole que contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso administrativa, pudiendo interponer previamente recurso potestativo de reposición ante este Ministerio, en el plazo de un mes, según lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Firmado en Madrid por D. Enrique Cortés de Abajo. El Subdirector General de Estudios y Relaciones Institucionales.

Organigrama Periferia

He leído, entiendo y acepto la política de privacidad y texto legal.